domingo, 22 de junio de 2014

Tipos de quesos en Francia y fábricas exportadoras de queso.

Tipos de quesos en Francia


I. Tres familias de quesos:

a). Quesos de pasta prensada.














Cantal
Un muy sabroso queso de pasta prensada no cocida de las Auvergne montañas, Cantal es un queso que muchos consideran como muy cerca de una casa de campo Inglés cheddar o chester. Se realiza una gran cantidad de este tipo de queso "appellation contrôlée" en granjas, pero, obviamente, las lecherías locales en la región también se producen en grandes cantidades.

Comté
Este delicioso primo francés del queso suizo "Gruyère" es un contrôlée denominación del Franco Condado región del este de Francia. La zona de producción se extiende a lo largo de la frontera suiza, y toda la leche viene de las vacas que pastan en por lo menos 400 metros de altitud. Este queso cocido está fabricado colectivamente pueblo por pueblo, y el método de producción ha cambiado poco a lo largo de cientos de años.

Emmental
Emmental es el queso tradicional con agujeros. No es un queso contrôlée denominación, y por lo tanto se produce en una amplia zona de Francia, sobre todo en el este. Se carece de la finura del Condado, y por lo general se produce industrialmente, aunque los productores industriales tienen su propio sello de calidad para este tipo de queso.

Mimolette
Un queso redondo, hecho en el área de Lille, en el norte de Francia. Es color naranja es el resultado de la adición de colorante natural. El queso fue hecho originalmente como una variante francesa del queso Edam holandés, al que es muy similar.

Reblochon
Un rico queso suave prensado realizado en los Alpes; tiene un buen sabor fuerte y una textura cremosa.


b). Quesos blandos.

















Brie
Hay dos tipos de Brie, Brie de Meaux y Brie de Melun, tanto contrôlée denominación (AOC) quesos con nombres de dos pueblos cercanos en el país a unos cincuenta kilómetros al sur este de París. Brie se presenta como un queso redondo fino de unos 20 centímetros de diámetro, con una corteza blanca y suave. Esta corteza se come, no se borre! Brie es un queso cremoso muy leve que debería hacer un llamamiento a cualquier persona que no goza de fuerte degustación de quesos.

Camembert
Un queso de Normandía, Camembert es quizás el más famoso queso francés, y es conocido
e imitado en todo el mundo. Un Camembert maduro debe ser sólo suave en el interior, pero no demasiado líquida. Un joven Camembert tenderá a ser duro y seco, y bastante insípido; un Camembert demasiado madura, va amarillenta en el exterior, tiende a oler muy fuerte y no debe ser reccommended aparte de aquellos que disfrutan de los quesos fuertes. La corteza de un Camembert se suele comer.
Los supermercados están llenos de lookalikes Camembert, ya que cualquier queso similar que no se fabrica en la zona contrôlée denominación en Normandía no puede llamarse el Camembert. Estos lookalikes tienden a venderse joven. Para probar un camembert o alguien parecido, abra el cuadro (no el papel protector de envolver!) Y presione suavemente. El queso debe ser sólo suave, pero no esponjoso.

Epoisses
A bastante fuerte queso blando "corteza lavada" de la Borgoña región. Más grueso que un Camembert, Epoisses, al igual que otros corteza lavada quesos, es de color amarillento en la parte exterior, y blanco en el interior. El centro blanco es a menudo casi se desmorona, mientras que el queso debajo de la piel sigue siendo muy suave. Epoisses tiene un sabor distintivo, compartido con un queso similar a partir de un poco más al norte "Langres"; tanto de estos quesos son quesos Appellation, y son acompañamientos admirables para vino tinto. Otro queso de la misma familia es Maroilles, hecho en el norte de Francia.

Gaperon
Un queso semi-blando de Auvergne, elaborado con leche de vaca, y sazonado con pimienta y ajo. Un pequeño queso semiesférica que pesa cerca de media libra.

Mont d'Or
Esta muy característico queso contrôlée denominación de Franco Condado , (conocido como Vacherin en Suiza), está fabricado a lo largo de la frontera franco-suiza, a una altura de al menos 800 metros. Como Comté que se realiza en la misma región, es un queso cuyo proceso de fabricación ha cambiado poco en los últimos siglos. Este queso corteza lavada con vencimiento en un marco redondo hecho de una tira delgada de madera de abeto local. En el curso de la maduración, esta madera imparte un aroma delicioso en el queso que más tarde se empaqueta y se vende en cajas redondas hechas de la misma madera.
Por desgracia, el Mont d'Or es un queso de temporada y no se fabrica en los meses de verano debido a que la calidad de la leche en la regin es diferente cuando las vacas tienen ricos pastos de verano a pastar en.
Este queso viene con una corteza de color beige ondulante, y bajo la corteza del queso en sí es suave para que moquea. A pesar de que es un queso muy fuerte, Mont d'Or no suele ser un queso fuerte. Se tiende a atraer a todos los gustos.
En los últimos años, las industrias lácteas locales han buscado la manera de producir y comercializar un queso similar al Mont d'Or el año. La imitación de mayor éxito se llama Edel de Cléron, hecho en la región de Franco Condado, pero en una lechería a menor altitud. Como Mont d'Or, Edel se envasa en madera de abeto, para darle el aroma distintivo.

Munster
A bastante fuerte corteza lavada queso blando de los Vosgos en el este de Francia, en la región de Lorena. Munster es definitivamente no es un queso para aquellos que no les gusta las variedades de sabor fuerte. Se presenta en dos variedades, normal y "comino au" (con semillas de comino). Más oscuro en la parte exterior de Langres o Epoisses, Munster generalmente tiene una corteza más gruesa que algunos comen, otros cortados. Incluso un Munster inmadura es sabrosa; una madura - que bien puede ser muy duro en el interior - será muy fuerte. Sin embargo, al igual que otros quesos fuertes, Munster nunca debería tener un sabor acre. Si lo hace, es demasiado madura.

Pont l'Eveque
Un queso cremoso suave, sin cocinar y sin prensar, de la región costera de Normandía , al sur de Deauville; este es uno de los quesos más antiguos de Francia, y se ha documentado desde el siglo 12.

Saint Nectaire
Algunos afirman que este es el más grande de los quesos franceses - y posiblemente esto podría ser cierto para un excepcionalmente buen queso; pero Saint Nectaire - un queso contrôlée denominación de las montañas de la región de Auvernia - es, por desgracia, un queso que varía considerablemente en calidad y sabor. Para empezar, hay dos tipos diferentes, la variedad agrícola y la variedad de productos lácteos. La variedad granja es generalmente mejor y más caro, la variedad de productos lácteos, que normalmente se encuentran en los supermercados, se vende con frecuencia demasiado joven. Cuando este tipo de queso es joven, es muy seco y duro; un bien madurado Saint Nectaire debe ser suave y elástico, con una ligera tendencia a fluir, si se deja a temperatura ambiente. No se como la cáscara de un Saint Nectaire.
Un queso muy similar a Saint Nectaire - sobre todo a la variedad que se encuentra en los supermercados - es Savaron, un queso sin denominación que también se produce en la región de Auvernia, pero en general por las industrias lácteas industriales.

c). Quesos azules.




Bleu d'Auvergne
Un queso contrôlée denominación cuya calidad y el sabor puede variar considerablemente, pasando de la sosa para el agudo. Incluso en un supermercado, usted puede pedir para probar antes de comprar. Variantes específicas de Bleu d'Auvergne incluyen la antigua Bleu de Laqueille. Una variante moderna popular de Bleu d'Auvergne es San Agur, un queso azul cremoso hecho en las montañas de Velay Haute Loire por el gran grupo industrial lácteo Bongrain. No hay ningún pueblo que se llama San Agur - de hecho no es un santo, ya sea - pero el queso de Saint Agur se realiza de acuerdo con los métodos tradicionales

Bleu de Bresse
No es un queso contrôlée denominación, pero el disparo de una lechería industrial francés de imitar el éxito de azul danés. Queso de pasta blanda y casi untable.
Bleu des Causses - Un queso contrôlée denominación que generalmente es deliciosa y fuerte sabor, sin ser brusco. Un queso vacas de leche, a veces muy quebradiza, fabricado en la misma zona que Roquefort y degustación bastante similares.

Bleu de Gex
Un azul de la frontera suiza, bastante dura y no muy fuerte.
  
Fourme d'Ambert
Un queso azul suave de la Auvernia, a menudo con un sabor casi a nuez. Nadie debería encontrar está demasiado fuerte.

Roquefort
El más famoso queso azul francés, aunque no necesariamente la mejor. Roquefort es un
queso Appellation, a partir de la leche de una sola raza de ovejas, la raza "Lacaune" El queso se ha hecho desde la Edad Media, y ha sido famoso durante muchos siglos; más recientemente ha sido objeto de comercialización intensa y exitosa. Más de 18.000 toneladas de Roquefort se fabrican cada año, y el queso se exporta en todo el mundo. Hecho en los "Causses" montañas del sur de Francia, en el departamento de Aveyron, y madurado en cuevas. En el pasado, se importa una gran cantidad de la leche utilizada en la fabricación del Roquefort en la región; pero el éxito del queso ha dado lugar a un desarrollo de la cría de ovejas en el Aveyron, y toda la leche utilizada en Roquefort es ahora de origen local.

II. Importancia del consumo de queso.

En Francia, el queso se come en todas sus formas. Y por una buena razón: el país es uno de los mayores productores de este producto. En 2010, la UNESCO dio a conocer en la lista de la comida gastronómica francesa como parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y puso de relieve, entre otras cosas, el queso francés.

Los franceses consumen un promedio de 24 kg de queso por habitante y año, y son, por tanto, entre los mayores consumidores del mundo. Pero el queso francés también está disfrutando de un gran éxito como una exportación. Según datos de Eurostat, 669.155 toneladas de queso se exportaron en 2011, en comparación con 600.544 toneladas en 2007. Fuera de Europa, los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón son especialmente aficionado a los quesos blancos frescos y blandos (238 665 toneladas), en comparación con los quesos blandos (174 159 toneladas, de las cuales 20.379 toneladas son camembert y 67.749 toneladas son brie) o queso para untar (64.424 toneladas).

El sector de la fabricación del queso en Francia es enorme. La industria se compone de 30.000 productores de leche, 1.400 productores de queso, 227 procesadores privados y 154 gestores exclusivos, según datos de la CNIEL.

La industria está presente en al menos el 80% del territorio de Francia, a través de alrededor de 70.000 explotaciones lecheras. Emplea a alrededor de 150 000 personas a tiempo completo, en grandes grupos de renombre internacional como el número dos del mundo, Lactalis, o el segundo mayor fabricante de queso francés, Brongrain, famoso por sus marcas Elle et Vire Caprice des Dieux y, al igual que en el 1300 unidades pequeñas de todo el país.

III. Principales fábricas exportadoras de queso.

         Rivoire jacquemin
         Serem socorem
         De terroir
         Buisson
         La maison du gruyere
         Fromagerie du pays welsche-haxaire
         Etablissements lesire et roger
         Fromagerie champs fleuris
         Desailly
   Rians



     Los quesos francés son los más demandados por gourmets.


IV. Balanza Comercial de Queso Francia-México.


Productos lácteos exportaciones a América del Norte aumentaron un 23 por ciento en 2011.

Balanza comercial francés de quesos y productos lácteos con la zona del TLCAN (en miles de dólares)
Fuente: Agreste
Las cifras de exportación de los quesos, productos lácteos y helados en el 2011 fueron excelentes. En general, el valor total de las exportaciones a América del Norte ascendió a $ 300 millones, casi una cuarta parte más que en 2010. Tanto en Estados Unidos y Canadá, la demanda de queso francés creció en casi un 20%, mientras que la demanda en México aumentó en 80 %.


Queso Brie es uno de los quesos más importados a América del Norte




No hay comentarios.:

Publicar un comentario