lunes, 23 de junio de 2014

El negocio del queso: Costumbres de Consumo en México.

El negocio del queso

I. Costumbres de Consumo en México.


El mercado del queso en México está conformado por tres distintos grupos de variedades de quesos: el primer grupo (y más grande) está integrado por quesos producidos nacionalmente, y los otros dos por quesos importados con diferentes usos y características, ya que este grupo incluye quesos premium y los de uso industrial.

Cabe mencionar que  México se ubica en el noveno lugar en la producción de quesos a nivel global con una oferta en el 2010 de 244,000 toneladas.

Por su parte, el consumo de queso en México ha crecido a una Tasa Media Anual de 7.8 por ciento. Esto, durante el periodo del 2006-2010 al pasar de 229,000 a 319,000 toneladas. Lo anterior representa un consumo per cápita de 2.83 Kg. al año.

El consumidor mexicano tiene una preferencia marcada por los quesos frescos, de sabor suave y de precios accesibles. El queso de producción nacional y algunos importados de precio bajo son productos ampliamente aceptados y consumidos en México de forma masiva. Sin embargo, el mercado para los quesos importados premium es mucho más limitado, principalmente por su sabor más intenso y precio más elevado.

El consumo nacional se puede dividir por regiones. En el norte de México (Nuevo León, Chihuahua, etc) se consume principalmente producto nacional destacando los quesos tipo panela, Chihuahua y Oaxaca. En el Oeste, principalmente en Jalisco, se consumen los tipos cotija y panela, también de producción nacional.

El consumidor mexicano de quesos importados premium pertenece a los estratos socieconómicos A y B (altos), y es conocedor de los productos gourmet, por lo que se trata de un número de consumidores potenciales limitado. Este consumo se concentra en las grandes ciudades de la República Mexicana (D.F., Guadalajara y Monterrey), pues ahí se encuentra la población con mayor poder adquisitivo del país, destacando sobremanera el Distrito Federal, donde se vende más del 90% del queso importado de calidad.

Las principales marcas en el mercado mexicano son provenientes de Francia, Holanda, Suiza, Chile y Uruguay, entre otros países, dirigidas todas ellas a un mercado muy reducido. por lo tanto, no hay un líder claro del mercado, aunque sí hay variedades más reconocidas que otras. En el caso de Francia se encuentran el queso brie y el queso roquefort.

Las principales marcas que dominan este mercado Premium son:

España: Flor de Esgueva, Idiazabal, Don Bernardo.
Francia: Chateau de France, President, Paysan Breton, Alouette, Societé
Holanda: Campesina Holandesa, Delre, El gallo.
Alemania: Montbeliard, Bayernland.

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